viernes, 7 de septiembre de 2012

coro IES San Pascual. Curso 2012-2013

Bueno, chicos, un nuevo año lleno de ilusiones comienza. Por la belleza de músicas así vale la pena nuestro esfuerzo y trabajo. Animo a todos aquellos que este nuevo curso quieran unirse a nosotros que lo hagan. ¡os esperamos! Os dejo con Morten Lauridsen y la belleza de su música coral. Es el autor del ciclo "La rose complete" , del cual nosotros montamos en su día el "dirait-on"


Porque cuando trabajamos en equipo, nos olvidamos del egoísmo, la envidia, los pecados del hombre que nos enturbian el alma y logramos estar más allá:



En la iglesia de Dolores, el Coro IES San Pascual interpreta el "dirait-on" de Morten Lauridsen:


Empezamos el curso escolar y el coro IES San Pascual participa en la tradicional ofrenda de flores a nuestra patrona la Virgen de los Dolores el día 15-9-2012


El día 18 de Septiembre, cuando subieron a nuestra patrona, cantamos la misa. Ahí tuvimos a bajos como Arién y Vicente y a Álex, antiguo componente del coro que quiso hacer un solo en la comunión. Todos los demás, estuvieron también fantásticos, como siempre



Para mi no puede haber nada más bello y productivo que cantar esto con vosotros. ¡tenemos que conseguirlo!


Aquí os dejo la letra y traducción de esta preciosa pieza:


Texto y traducción

The seal Lullaby
Oh!
Hush thee, my baby, the night is behind us,
and black are the waters that sparkled so green.
The moon, o’er the combers, looks downward to find us,
at rest in the hollows that rustle between.
Where billow meets billow, then soft be thy pillow,
Oh weary wee flipperling, curl at thy ease!
The storm shall not wake thee, nor shark overtake thee,
asleep in the arms of the slow swinging seas.

La nana de la foca
Oh! Silencio, hijo mío, la noche está tras nosotros,
y negras son las aguas que tan verdes brillaban.
La luna, sobre las olas, mira hacia abajo para encontrarnos,
descansando en los huecos que susurran entremedio.
Donde las olas se encuentran, será blanda tu almohada,
Oh, my pequeño y cansado ‘aletitas’, acurrúcate a gusto!
La tormenta no te despertará, ni el tiburón te alcanzará,
dormido en los brazos del suave balanceo de los mares.

Y aquí os dejo los MIDIs para que podáis estudiar:

sopranos

contraltos

tenores

bajos

Y el resultado final es éste, nos lo hemos pasado fenomenal y hemos disfrutado como nunca. El coro IES San Pascual en la iglesia de Dolores (Alicante) interpreta The Seal Lullaby:



El 26 de Octubre hemos pasado una noche fantástica en Torrevieja. En el teatro Municipal hemos podido asistir al concierto de Philippine Madrigal Singers. ¡Ha sido realmente espectacular y único! Hemos compartido música , risas y felicidad por tener el placer de escucharlos en directo. Aquí os dejo algunas fotos de recuerdo:


Aquí estoy con el director de Philippine Madrigal Singers: Marc Anthony Carpio




El coro del IES San Pascual en la puerta del teatro con parte de los componentes de tan fabuloso coro

Y aquí os dejo parte del concierto:


También asistimos como público al certamen de villancicos y nanas que la cercana ciudad de Rojales (Alicante) realiza cada año. Fue un placer escuchar el nivel de los coros seleccionados y nos gustó la labor del director premiado: Tomeu Quetgles. Aquí estamos cenando tras el certamen:



 El día 16 de Diciembre clausuramos  la feria navideña que organiza el Ayuntamiento de Almoradí (Alicante), como siempre con mucha ilusión allí celebramos juntos cantando la  Navidad.





El  Miércoles 19 de Diciembre, tras grabar un saludo navideño cantado para televisión- Dolores, estuvimos cantando en el Casino de Almoradí junto con el colegio Manuel de Torres, programa variado con obras de Bob Chilcott, Eric Whitacre y algunos villancicos







 El día 22 de Diciembre estuvimos en la plaza del Ayuntamiento de Catral inaugurando el belén municipal y después tuvimos la oportunidad de cantar en el V Certamen de villancicos ciudad de Catral (Alicante), lo pasamos en grande y nos trataron de maravilla. Aquí estamos cantando a capella y en plena calle:


 Después nos volvimos a Dolores para dar un gran concierto navideño con la Unión Musical de Dolores (Alicante) en el auditorio municipal. ¡ha sido un gran día lleno de música! Aquí os dejo con el Chiquirritín



Al día siguiente, fin de fiesta con el concierto de villancicos en la iglesia parroquial de Dolores (Alicante). El día 23/12/2012, buen broche final a nuestras actuaciones, esta vez junto a la coral María Trives
Algunos momentos de la actuación:











El día 30 de Diciembre estuvimos cantando la misa para acabar nuestras actuaciones navideñas en la iglesia de Dolores. Aquí estamos felices tras la misa:



El 9 de Febrero estuvimos escuchando a la genial soprano vasca Ainhoa Arteta en el Teatro Circo de Orihuela fue una actuación preciosa. Después incluso nos hicimos fotos con ella.


Un fragmento de su actuación con obras de Turina, Granados, Antón García Abril y Xavier Montsalvatge entre otros autores



El  Domingo 17 de Marzo en la iglesia de Dolores (Alicante) estuvimos cantando la novena en honor de nuestra patrona la Virgen de los Dolores. Realmente maravilloso hacer de nuevo música juntos. Recibimos muchas felicitaciones de todos los niños y padres asistentes



Miércoles Santo, 27 de Marzo, hemos estado con nuestro compañero Ignacio Valero de 2º B cantando esa saeta a Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso por las calles de nuestro pueblo. ¡momentos emocionantes, sin duda, los vividos esta noche durante la procesión!


El próximo  Sábado 11 de Mayo el coro del IES San Pascual hará honor a su patrón y cantará la misa a las 20:00 con motivo de la romería. ¡siempre ayudando a enaltecer las fiestas de nuestro pueblo!


Y aquí tenéis el enlace del periódico INFORMACIÓN dónde sale publicada la noticia:
pincha aquí para verlo
 Tras la misa, continuamos en el polideportivo municipal celebrando la romería con más alumnos de 3º y 4º de la ESO


El  24 de Mayo a las 21:00 en el auditorio de Dolores (Alicante) se celebró un concierto extraordinario junto al coro del colegio Manuel de Torres de Almoradí (Alicante), y el grupo Ars di   Tres, cantando a beneficio de la ONG ACOES-HONDURAS.Fue una bonita noche y un éxito para todos con una gran recaudación para dicha organización


El  día 31 de Mayo estuvimos en la graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato donde felicitamos, entre otros, a personas tan fabulosas como Pedro Blanco Hernández que nos ha acompañado  y ayudado durante 6 inolvidables años. Aquí tenemos algún recuerdo del acto. Lo pasamos genial





¿ y esos tenores deambulando por los pasillos? jejejejej! no tiene precio


 Dándole un recuerdo a nuestro Pedro

En plena acción:


El viernes 14 de Junio decidimos irnos a comer todos juntos para despedir el curso, hubo risas, juerga y algún bailoteo improvisado. ¡fue estupendo!




Para celebrar el día internacional de la música: El día 22 de Junio estuvimos en la isla de Tabarca cantando con cariño en la boda de Inma, profesora de Lengua y tutora de algunos de los alumnos del coro, fue un día lleno de sol , música y emociones. Resultó un placer hacer ese día más emotivo para la pareja y disfrutar todos juntos del mar. ¡inolvidable!





En el mes de Julio hemos estado en un marco incomparable para nosotros: el coro de la Catedral de Toledo.
Delante de sus magníficas sillerías con representaciones de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, apoyada en uno de los magníficos atriles de bronce y estilo dórico, y rodeada por dos magníficos órganos, es fácil trasladarse al S.XVI y a una época donde la polifonía y la música vocal religiosa alcanzan cotas inigualables.


Para seguir disfrutando de la música vocal, tras acudir al curso de canto en Torrevieja (Alicante) impartido por la soprano Pilar Páez en el palacio de la Música, asistimos el día 23 de Julio a una jornada de competición del 59º certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En el marco incomparable de las Eras de la Sal, coros de Valladolid, China, Eslovenia e Indonesia desfilaron dejando todo su buen hacer. Algunas imágenes del acto:





 Con algunos componentes del Padjadjaran University Choir , uno de los mejores coros de Indonesia y ganador del primer premio de polifonía «Costa Blanca Diputación de Alicante», dotado con 10.000 euros y cuyo director, Arvin Zeinullah, también conseguía el de mejor dirección «José Hódar Talavera».


Al final acudimos a la cita coral en Alicante y fue todo un honor aprender y participar durante una semana de profesionales de toda España.

El pasado sábado 17 de agosto dio por finalizada la Academia Internacional de verano en Canto y Dirección Coral, con el concierto de clausura en la Parroquia de San Esteban Protomártir. 

Este curso ha sido organizado por el Instituto Mediterráneo de Canto Coral, la Xarxa Cea y el Orfeón San Juan. Durante siete días intensos, cerca de 40 músicos y directores de otras corales han recibido clases de dirección coral de la mano de Albert Alcaraz y Lluis Vila, y de técnica vocal y canto solista con Pilar Páez, acompañados de un gran equipo de repertoristas y correpetidores como Rocío Hernández, Ramón Gil e Ion Alberdi, venidos de distintas partes del territorio nacional.

Los alumnos del curso, procedentes de todos los rincones de España y Andorra, cerraron el curso con el canto común del Ave María de Colin Mawby, formando un coro de alto nivel que sorprendió al público asistente. 

Aquí os dejo algunas fotos





No hay comentarios:

Publicar un comentario